El pensamiento crítico y su rendimiento académico de los estudiantes cusqueños de la Universidad Andina del Cusco

  • Patricia Ortega Rodríguez
Palabras clave: Pensamiento crítico/ Rendimiento académico/ Dimensión dialógico/ Dimensión sustantivo.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela profesional de Derecho de la Universidad Andina del Cusco; por la naturaleza de la profesión es la que requiere un alto nivel de desarrollo del pensamiento crítico. La metodología, es cuantitativa, de tipo no experimental de corte transaccional. La población de la Escuela Profesional de Derecho con 1704 estudiantes matriculados, del semestre 2016- I y la muestra fue intencional no probabilística de 102 estudiantes entre 57 mujeres y 45 varones, del segundo semestre. Se empleó la técnica de la encuesta; y el instrumento, el cuestionario de Santiuste et al. En los resultados según el nivel de confianza del 95% existe correlación significativa entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico por que los progresos en uno de ellos van paralelos con mejoras en el otro se confirma por los valores de la prueba de Correlación de Spearman Rho=0.724, con un p-valor significativo menor al nivel de significancia del 5%. En su rendimiento académico muestra un puntaje promedio de 15.59, y el nivel Bueno del pensamiento crítico, según los rangos (60-80%) con el 57.8%; su dimensión sustantiva, es buena el rendimiento académico, da el puntaje promedio es del 15.51, y la dimensión dialógica es de nivel bueno y el puntaje promedio es del 15.54.

Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Ortega Rodríguez, P. (2019). El pensamiento crítico y su rendimiento académico de los estudiantes cusqueños de la Universidad Andina del Cusco. CTScafe, 3(9), 16. Recuperado a partir de http://ojs.ctscafe.pe/ojs-3.1.0-1/index.php/ctscafe/article/view/216