• SISTEMAS DINÁMICOS 2019
    Vol. 0 Núm. 00 (0)

    Empezamos afirmando que “El Sistema General de Sistemas debe ser de enfoque interdisciplinario o multidisciplinario.” (Van Gigch, John P.). Entendiendo el trabajo multidisciplinario lo “que involucra a varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.” Una definición general. Así como una necesidad investigativa. Una empresa, es una organización y como tal es una construcción social, formal, cultural y económica (y muchas otras dimensiones). Existen organizaciones que han desaparecido ni bien el fundador dejara de existir, e incluso empresas que no han trascendido la vida de sus fundadores. Además, existen aquellas que han continuado al paso del tiempo y de generaciones. A unas y otras organizaciones, son necesarias estudiarlas.

  • SISTEMAS DE MANUFACTURA 2018

    Sistemas de Manufacturas es una asignatura de carácter electivo del doctorado de Ingeniería Industrial de la Universidad. En el semestre pasado, propusimos a los doctorandos desarrollarlo como un seminario. Con exposiciones y debates y culminarlo en un “producto”: un artículo científico para editarlo en un libro. Fue aceptado y aquí lo presentamos. Para que los sucesivos convocantes puedan continuar en el debate, tan necesario en la Academia.

    Empecemos con identificar qué sistema es el “conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”. También, se entiende como el “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”. Si a ello le agregamos, que manufactura significa “fabricar con medios mecánicos”. Y el vocablo manufactura se define como “obra hecha a mano o con auxilio de máquina”; también se refiere al “lugar donde se fabrica una manufactura”.

  • SISTEMAS DINÁMICOS 2018

    Esta segunda edición está constituida por diecisiete colegas doctorandos (2018). Por supuesto, son nuevos colegas, con sus propias experiencias y formación profesional. Que, si los sumamos a la primera edición, se está enriqueciendo el tema de Sistemas Dinámicos. Hay autores de referencia que se repiten, pero son mas las novedades. Y lo interesante es que se confirma la tendencia de la mayor diversidad de especialidades profesionales. Cada una de ellas suma, agrega ideas nuevas. Y en todo sentido es favorable para comprensión y propuestas de solución a los problemas que puedan encontrarse en la Gestión de las empresas. No hay una solución universal única. En cada caso debe estudiarse de manera integral, compartiendo pareceres que antes se omitían (o desconocían).

  • Sistemas dinámicos 2017
    Vol. 1 (2017)

    La idea básica para presentar el presente trabajo es (re)abrir una discusión fuera de las cuatro paredes. Quisiéramos que otros intelectuales de diferentes disciplinas, es decir la comunidad académica, y por supuesto la empresarial como los representantes de los diferentes niveles de decisión del Estado, compartan de esta idea, en donde: la academia, la empresa y el estado son componentes para resolver los problemas fundamentales. El Perú, estamos convencidos, así lo requiere.

1 - 4 de 4 elementos